Sancti Spíritus, Cuba, 26 abr (Prensa Latina) En el Monumento al Mayor General Serafín Sánchez, héroe de las tres guerras de independencia del siglo XIX, fue condecorado hoy un grupo de trabajadores con la Medalla Jesús Menéndez, a pocos días del Primero de Mayo.
El reconocimiento a los méritos laborales llegó hasta afiliados al Sindicato de Energía y Minas, Cultura, Administración Pública y Civiles de la Defensa.
Tres pertenecientes al Sindicato de Cultura fueron merecedores en esta ocasión, el destacado intelectual Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, y los periodistas Raúl García y Enrique Ojito.
García, también con una larga trayectoria como fotógrafo, es el delegado de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, mientras que Ojito, quien labora en el periódico Escambray ostenta el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la Obra de la Vida.
Ekaterina Gowen, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, expresó a la prensa que hoy fue efectuado el acto de condecoración con la medalla Jesús Menéndez a 70 personas muy reconocidas de diversos sectores.
Calificó al momento de excepcional y a este año como el de mayor cantidad de trabajadores que «han recibido condecoraciones en saludo al Primero de Mayo», precisó.
Destacó que, además, a otros dos con un gran reconocimiento en lo laboral se les otorgó la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado y que recibirán en La Habana. Uno de ellos es Ernesto Valdés, locutor del Sistema de la Radio en la provincia.
Asimismo, se refirió a los diversos actos realizados en poblados del territorio, con motivo de las festividades por el Primero de Mayo y llamó a celebrar con júbilo la efeméride.
Si los resultados de la provincia se ven es también por el empeño de los condecorados, concluyó.
En el Sitio Histórico Paso de las Damas, enclavado en el municipio de Taguasco donde tuvo lugar el acto, se alza el monumento conmemorativo que perpetúa la acción heroica en la que cayó en combate el 18 de noviembre de 1896 el conocido como paladín espirituano.
«En una explanada rodeada de árboles se alza el paramento enchapado en mármoles blancos, azules y rojos, que forman una bandera cubana en cuyo triángulo sobresale la efigie en bronce de Serafín Sánchez», así lo describe la historiadora María Antonieta Jiménez.
Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, y Alexis Lorente, Gobernador en Sancti Spíritus, impusieron la medalla Jesús Menéndez, que lleva el nombre del líder azucarero asesinado en 1948.